El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado distintas reacciones internacionales; en distintos rubros y con distintas implicancias.
Es así que la elección del magnate para retornar a la presidencia de Estados Unidos también repercutió en el mercado marítimo, concretamente en el de contenedores, según un nuevo análisis de linerlytica.
Según el portal especializado, se avizora más inestabilidad en los mercados de contenedores, debido a que las importaciones estadounidenses “están a punto de aumentar antes de la posible imposición de nuevos aranceles”.
Asimismo, se indica que los datos recopilados desde 2018, arrojan que en los próximos tres meses la carga anticipada podría aumentar las importaciones de contenedores de Estados Unidos entre el 10% y un 15%.
“Si bien esto aumentará las tarifas de flete a corto plazo, el impacto a largo plazo de cualquier guerra comercial sobre los volúmenes globales de contenedores será negativo, a pesar de que los aranceles a las importaciones estadounidenses impuestos desde 2018 no han hecho nada para reducir el déficit comercial de contenedores de Estados Unidos y la creciente dependencia de las importaciones de contenedores”, indica linerlytica.
En materia de tarifas, el análisis entiende que se espera una caída de las tarifas del flete en 2025, apoyado también en un posible “final más temprano” de la crisis del Mar Rojo, atribuido al cambio de mando en la Casa Blanca.