Con la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) como tema principal, el presidente paraguayo, Santiago Peña, se reunió con el gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Para ambas partes el diálogo resultó productivo y el mandatario guaraní agradeció en su cuenta de la red social X la hospitalidad del jerarca provincial argentino, que fue anfitrión del encuentro en la sede de su gobierno en Santa Fe.
Asimismo, Peña indicó que la idea sobre la mesa es la búsqueda del fortalecimiento y el crecimiento de la integración regional y que, además de la HPP estuvo en agenda la conectividad aérea entre Santa Fe y Asunción.
Cabe recordar que el uso de la HPP entre los puertos paraguayos el litoral argentino es de gran relevancia y que asuntos como la navegabilidad y la competitividad son fundamentales para el desarrollo del comercio, el traslado de mercaderías y la competitividad de los productos paraguayos, que en gran porcentaje nutren a la industria argentina apostada sobre la margen del río Paraná.
En ese sentido, días atrás hubo acuerdo por el conflictivo peaje que implementó Argentina, de manera unilateral para la navegación entre Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná,
El mismo cristalizó tras el entendimiento entre la Administración General de Puertos (AGP) argentina y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay.