La semana próxima la discusión por el peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) tendrá un nuevo capítulo, en el que se esperan más rispideces que avances y/o soluciones.
Buenos Aires será sede de la pactada reunión de la Comisión del Acuerdo y, en esta ocasión, las delegaciones de los países miembro (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay) llegarán luego de estudiar el documento presentado, a último momento del pasado encuentro, por parte Argentina, quien ha instalado la medida de forma arbitraria y ha recibido el rechazo de los demás países.
El 19 de mayo pasado, la reunión se desarrolló en Montevideo donde, según el acta oficial, “las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron su grave preocupación” y “recordaron, una vez más, que este ha sido implementado unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias que establecen la obligación de los Estados de mantener a la Comisión del Acuerdo informada de toda medida legislativa, administrativa o judicial implementada en los Estados miembros que tenga efecto sobre la aplicación del Acuerdo a fin de que dicha comisión pueda evaluar su alcance y formular propuestas vinculadas a ellas”.
Paraguay, como principal y directo afectado, fue el primero en reclamar por la medida, siendo apoyado de inmediato por Uruguay y contando con el apoyo de Bolivia. Pero en las últimas instancias Brasil sumó su firma a los reclamos y dejó a Argentina en una posición solitaria y más comprometida.
De esta manera, los cuatro países “reafirmaron la solicitud de suspender la aplicación” del peaje “hasta tanto se agote el tratamiento del asunto en el ámbito intergubernamental de la HPP y se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de sus respectivas banderas, en apego con el espíritu del Acuerdo de Transporte Fluvial por la HPP que reconoce la libertad de navegación”.
En ese sentido, los representantes de estos cuatro países sostienen que “la aplicación del peaje significa una afectación directa a los agentes económicos que utilizan la HPP, específicamente los buques de sus respectivas banderas y respectivos usuarios, que hasta la fecha ya ocasionó perjuicios económicos considerables al comercio en la HPP y que tendrán que ser cuantificados a efectos de su eventual compensación”.
Fuentes privadas consultadas por ComexLatam aseguraron que Argentina sigue defendiendo su postura y que recién el 16 de mayo, un día antes de la reunión en Montevideo, entregó documentación que le había sido solicitada en enero por parte de Paraguay.
Es una lástima que la argumentación de los supuestos trabajos realizados por parte de Argentina llegaran a último momento, porque hubiese sido interesante tener todos esos datos con tiempo, para acudir a la reunión (de mayo) con todo estudiado y poder avanzar en las cuestiones que hacen a la competitividad de la región que, indudablemente no puede manejarse de manera unilateral”, dijo un actor paraguayo de la HPP.
En otro orden, un empresario consultado reiteró que a la flota paraguaya le asiste “el derecho al libre tránsito y la libre navegación” y que “los países tienen el derecho de retribuir tasas por servicios prestados”, por lo que recordó que “Paraguay, dentro de su tramo soberano y en el tramo compartido con Argentina, ha realizado los últimos cinco años inversiones de casi US$ 85 millones y no ha cobrado ningún peaje”.
Acalorada reunión
Como antecedente de la reunión de la próxima semana se recuerda lo acalorado del encuentro en Montevideo. Según relataron algunos presentes a ComexLatam, tanto la delegación paraguaya como la argentina subieron el tono y que la calma se retomó con la participación del representante brasileño, que fue contundente.
“La delegación argentina llegó a decir que no tienen nada que negociar”, lo que molestó a los paraguayos asistentes a la reunión.
De acuerdo con la información recogida, “la posición del delegado brasileño fue la que encaminó la reunión cuando dijo que existía un problema, que había que dejar de presentar excusas y que se tenía que resolver”.
Al respecto, la fuente consultada aseguró que este delegado dijo directamente: “No quiero singularizar, pero evidentemente se violó el artículo cinco del Tratado (…) Nosotros no venimos a discutir soberanía. Brasil tiene muy claro que es un país soberano y no discute su soberanía; pero también está claro que, soberanamente, firmamos un acuerdo que hay que cumplir”.
Tras la participación de este delegado, Argentina mantuvo el silencio.
Descargo
Antes de ello, según figura en el acta de la reunión, la delegación argentina sostuvo que “el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia no afecta de modo alguno la libertad de navegación, ni los tratados internacionales firmados por el país en dicha materia”.
Asimismo, entiende que “tampoco es discriminatoria, ya que se aplica a todos los buques sin importar su nacionalidad”.
Expectativa
La Comisión del Acuerdo tendrá una nueva instancia, pero con más elementos. Las delegaciones llegan con los argumentos de Argentina estudiados, pero se sabe que las posturas no han cambiado.
De esta manera, no se esperan grandes avances, pero sí una nueva hoja de ruta para saber cómo resolver este diferendo o cómo encontrar el camino del medio para evitar daños mayores.