La presentación del ministro de Transporte argentino, Alexis Guerrera, en relación a lo proyectado por el gobierno para el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), dejó varias interrogantes y preocupación en el sector y en ambas márgenes del Río de la Plata.
Guerrera compareció a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que se desarrolló una reunión informativa sobre el presupuesto nacional argentino y, luego de explicar los números y objetivos proyectados, fue objeto de preguntas.
Justamente, la concesión del canal troncal de la HPP fue la interrogante planteada por la diputada por Entre Ríos, Blanca Osuna (Frente de Todos).
Guerrera recordó que al momento hay una concesión de la vía troncal y que corresponde a la Administración General de Puertos (AGP). Asimismo, agregó que hay un segundo llamado a licitación que “está próximo a salir, luego de haber fracasado el primero”.
En ese sentido, el jerarca agregó que el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) es el que está trabajando en la formulación de los pliegos para ese segundo llamado, recordando que en este órgano están representadas las siete provincias por las que pasa la HPP y los distintos ministerios relacionados.
Pero además, Guerrera se refirió a que estos pliegos presentan algunas dificultades que antes no existían y que tienen que ver con los estudios medioambientales y que por ello el llamado pueda realizarse sin tener en cuenta nuevas obras.
“En este momento, por suerte, existen y, por suerte, hay que cumplirlos. Es probable que los representantes de las provincias decidan hacer un llamado a licitación por cinco años sin obra nueva, que no requiere estudios de impacto ambiental. Y, mientras van llegando los estudios de impacto ambiental, se irá sumando la obra nueva en el contexto de esos cinco años e ir extendiendo en caso de ser necesario”, explicó el ministro.
Dicho esto, agregó que no se trata de una decisión que la tome el jerarca, sino que “la tomará el ente como órgano colegiado”.
Esta respuesta de Guerrera encendió algunas alarmas fuera del ámbito en el que se desarrolló la reunión y propició la preocupación de varios profesionales relacionados con estos asuntos.
Los actores consultados por ComexLatam coincidieron en que los estudios ambientales hay que hacerlos, que son importantes y, no obstante, deben ser precisos y atender el objeto “sin distraerse” del mismo.
Por otro lado, un sondeo realizado por algunos referentes de los contratistas que posiblemente pujen por la obra, aseguraron que sumar obras sobre la marcha del contrato “es complicado” y se preguntaron “cómo se establecería el costo a ofrecer”, entre otras interrogantes.