La manipulación del Sistema de Identificación Automática de buques (AIS, por su sigla en inglés) ha generado preocupación por posibles accidentes tras la alerta de los servicios de inteligencia británicos por una situación detectada en el mar negro.
Según informó Europa Press, “el análisis de Geollect indica que, desde el 14 de mayo, los datos del AIS de buques comerciales han sido manipulados de forma remota para crear la impresión de una Z -símbolo de la invasión de Ucrania- de 65 kilómetros de largo en el mar Negro, visible en los datos de seguimiento de fuentes abiertas”.
Para Inteligencia británica, la manipulación llega por cuenta de “actores pro-rusos” y apunta a “una operación informativa en intento de elevar la moral rusa ante la anticipada contraofensiva ucraniana”.
Si bien el AIS “es utilizado para dar seguimiento a buques”, también garantiza su seguridad, pero la manipulación del sistema “incrementa el riesgo de accidentes marítimos”, según expresó una comunicación del Ministerio de Defensa británico publicada en Twitter.