En un encuentro donde se reflexionó sobre el sistema portuario argentino y la actividad del movimiento de contenedores en ese país, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, esbozó la idea de que el puerto de Buenos Aires va camino a convertirse en feeder y apuntó al calado como uno de los factores a tener en cuenta.
En el mismo encuentro, el experto Ricardo Sánchez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), añadió que el puerto de la capital argentina no puede pensar en una solución desconectada de otros problemas relacionados con los accesos y con el hinterland.
Landa inició su exposición y dijo que las preguntas que debía hacerse el sector “tienen que ver con la trayectoria del puerto de Buenos Aires y su transformación, por los hechos, como puerto feeder de otros puertos de la región, producto de la dinámica del transporte marítimo y de restricciones propias no resueltas”.
En ese sentido, agregó que la limitación de calado actual y la tendencia de los nuevos buques son factores fundamentales para mirar el futuro de esa manera.
Landa se refirió también a una estrategia nacional exportadora y manifestó que la CERA confeccionó un documento con 43 propuestas en base con 7 pilares como el multilateralismo, relacionamiento externo, facilitación de comercio, impuestos, financiamiento, promoción comercial, y logística).
Por su parte, Sánchez sostuvo que “una visión estratégica es sostener y mejorar el puerto de Buenos Aires” y que, para ello, se necesita “partir de un principio general”, que no puede separar al puerto de sus accesos náuticos y terrestres.
“El problema no está en el puerto, en el puerto hay problemas, pero hay problemas en los accesos náuticos, hay problemas en los accesos terrestres, hay problemas en la institucionalidad, hay problemas laborales”, sentenció.
Agregó que hay que pensar también “en el relacionamiento con el hinterland” y aseguró que Buenos Aires enfrenta “una enorme cantidad de problemas, para lo que se necesita tener esa visión amplia de que no hay una solución para el puerto de Buenos Aires si no hay una solución para los accesos, como mínimo”.