Una vez que las urnas confirmaron el esperado triunfo del presidente electo argentino Alberto Fernández, la danza de nombres y la disputa por los cargos ganó el protagonismo. Más allá de los hombres cercanos a Fernández, números puestos para los cargos de mayor confianza, la puja de los distintos sectores puede generar algunas rispideces antes de que el gobierno tome posesión del mando este 10 de diciembre.
Una de las carteras que no tiene designaciones confirmadas, y por la que hay singular expectativa, es la de Transporte.
Florencio Randazzo, que ya ha ocupado el puesto en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (hoy vicepresidenta electa), fue el primero en perfilarse como para volver a la cartera, pero ya hace algunas semanas fue descartado, según consignaron en su momento algunos medios locales.
Entonces arrancó la batalla por ese sillón: Sergio Massa (electo diputado por el oficialismo) quiere un representante de su confianza en ese ministerio, pero el sindicalista Hugo Moyano no se la hará fácil, pues también tiene su candidato para el puesto e intenta hacer pesar su respaldo gremial.
Massa propuso el nombre de Raúl Pérez, mientras que Moyano sugirió el de Guillermo López del Punta.
El primero es uno de los fervientes propulsores del massismo y en la actualidad ocupa una banca como diputado bonaerense. El segundo, por su parte, es un hombre de perfil técnico, de suma confianza de Moyano.
La pulseada, hasta el momento, parece inclinarse hacia el lado de Massa pues, según fuentes cercanas del presidente electo, Pérez está muy cerca de quedarse con la cartera, si ya no es una firme designación.
Sin embargo, la presión de los gremios relacionados, como el de los camioneros, del que Moyano es un claro referente, todavía deja una esperanza para los sindicatos que pretenden tener personas de su riñón, que respondan a ellos, en lugares estratégicos del nuevo gobierno.
López del Punta no solo tiene el apoyo sindical, sino que gran parte del sector empresarial estaría conforme con su designación, según fuentes argentinas del sector consultadas por ComexLatam.
“Si no es como ministro, por lo menos que esté en alguna subsecretaria importante, por ejemplo, en la de Vías Navegables y Puertos”, dijo un referente, quien agregó que se trata de “un experto en estos temas” y que “en su intervención durante el gobierno de Duhalde desarrolló un trabajo impecable”
En otro orden, cabe recordar que López del Punta ya había sido propuesto para uno de los cargos del Ministerio de Transporte en el gobierno del saliente presidente Mauricio Macri, pero la idea fue desestimada por el ministro Guillermo Dietrich, quien en su momento eligió gente de su círculo.