El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a mencionar la idea de que el Mercosur pueda avanzar en tratados de libre comercio con otros bloques y/o países o de que, al menos, se permita a los estados miembros puedan hacerlos en forma individual o a distintas velocidades.
El mandatario estuvo presente como invitado en la Cena de la Libertad, organizada por la Fundación Libertad en Buenos Aires, instancia que compartió con el presidente argentino Javier Milei y el expresidente de ese país, Mauricio Macri, entre otros.
Lacalla Pou se refirió a la libertad y también a la importancia de las instituciones, sostenidas por un estado fuerte, pero no grande y una democracia sólida.
Acerca del bloque, que componen Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, el jefe de Estado dijo que tras algunas decisiones señales del nuevo gobierno argentino, se permite “soñar” con un Mercosur más abierto y que deje de tener ese “corset” que lo convierte en una “zona proteccionista, la quinta más proteccionista del mundo”.
En ese sentido, ahondó y remarcó que “Uruguay quiere jugar en cancha grande” y que espera que “el gobierno argentino, como lo ha dicho en campaña, empiece a actuar en consecuencia”.
Por otra parte, se refirió a la importancia de tener voluntad para solucionar los temas y puso como ejemplo el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo.
“Nuestro país hace muchos años, más de dos décadas, que estaba insistiendo en profundizar el canal” a 14 metros” y siempre primaba la negativa de Buenos Aires, dijo Lacalle Pou, quien agregó que a los tres meses de asumir el gobierno de Milei, se pudo empezar con el mencionado dragado.
“Fíjense -agregó-, en tan poco tiempo, lo que puede hacer un cambio de mentalidad”.