A mí no me cabe la menor duda de que el desafío que tiene el Mercosur es abrirse al mundo». Con esta afirmación, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou remarcó la postura de su gobierno con respecto a las relaciones comerciales y la inserción internacional.
Al finalizar el cuarto año de mandato y entrar en el último de su período, Lacalle Pou recordó que todos “saben que los avances en materia de acuerdos con bloques y con otros países no han sido lo que uno hubiera querido”. En ese sentido, dijo que Brasil y Argentina han sido obstáculo para el avance, tanto del bloque como de Uruguay individualmente.
El mandatario se pronunció en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea General Legislativa recordó los intentos de su país por avanzar en un tratado de libre comercio con China, entre otros.
«No estoy diciendo nada nuevo si les digo que Brasil y Argentina trancaron. Ha habido una aceptación y están en todo su derecho. De alguna manera, nos frenan en avanzar con acuerdos bilaterales, por ejemplo con China», dijo Lacalle Pou.
Cabe recordar que Uruguay planteó hacer las negociaciones en bloque o bien que cada país avance a distintas velocidades.
«Si vamos todos, somos más fuertes. Pero si no vamos todos, vamos solos, que igualmente somos suficientemente fuertes para revolvernos en el mundo”, sostuvo.