Los presidentes de Uruguay y Parguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, respectivamente, emitieron una declaración conjunta en la que se insta a dinamizar la agenda de relaciones externas del bloque, buscando acuerdos de libre comercio con socios estratégicos.
Ambos mandatarios destacaron la importancia de la agenda económica, comercial, política, social y cultural del bloque para el beneficio de sus pueblos y economías respectivas. Asimismo, expresaron la necesidad de fortalecer la zona de libre comercio y mejorar la inserción internacional.
En el ámbito bilateral, los presidentes de Uruguay y Paraguay reafirmaron su compromiso de aumentar el intercambio comercial, garantizar la libre circulación de bienes y servicios, y promover las inversiones.
Asimismo, destacaron la importancia de la integración física y la navegación libre, especialmente para Paraguay, un país sin litoral marítimo.
En otro orden, coincidieron en el interés de impulsar proyectos para mejorar las infraestructuras de transporte aéreo, terrestre y fluvial.
También dialogaron sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná y, según informó el diario ABC Color de Paraguay, ambos presidentes coincidieron en que la vía navegable es un activo estratégico regional y un factor clave para la integración económica y física de los países involucrados.
Acordaron entonces potenciar su crecimiento mediante medidas que mejoren la modernización y la eficiencia del transporte fluvial, aumenten la navegabilidad y garanticen el libre tránsito por los ríos internacionales.
Además ratificaron su compromiso de cooperar y fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, incluyendo el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas y otros delitos que amenazan la paz y seguridad de sus ciudadanos.