Los próximos 14 y 15 de agosto tendrá lugar en Montevideo el Foro Fluvial Sudamericano convocado por el Instituto de Desarrollo Regional y coorganizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Para la ocasión, que tiene el objetivo de de abordar los desafíos complejos y multifacéticos relacionados con los ríos, cuencas hidrográficas y entidades portuarias de la región, el especialista argentino ha elaborado un documento producto del estudio “Las hidrovías son claves para la sostenibilidad, el desarrollo y la integración de América del Sur”.
Al respecto, Sánchez destaca la relevancia estratégica de las hidrovías y asegura que es vital su papel protagónico para la economía de los países, así como para el desarrollo sostenible y la integración regional.
En ese sentido, el autor sentencia que “las hidrovías, como arterias de navegación fluvial, no solo facilitan el comercio y el transporte, sino que también actúan como agentes catalizadores en la conservación ambiental, la gestión eficiente de recursos hídricos y la generación de oportunidades económicas”.
En el estudio, que fue confeccionado como base para los paneles y talleres que se llevarán a cabo en el Foro, servirá para el planteo de distintos debates entre las figuras participantes del mismo.
Los ejes temáticos planteados son la caracterización del modo fluvial y lacustre, el rol de las vías navegables interiores en la mejora de la infraestructura de logística y movilidad, y un panorama hacia un nuevo abordaje y concepción de las hidrovías y vías navegables.
De acuerdo con el documento, será importante debatir sobre la potencialidad y los beneficios de las hidrovías y las causas del poco aprovechamiento de sus cualidades para el crecimiento económico sostenible de la región.
En ese sentido, el trabajo de Sánchez indica que “los expertos y participantes analizarán cómo optimizar el uso de estas infraestructuras fluviales, identificando tanto los desafíos como las oportunidades para mejorar su infraestructura, gestión y regulación”.
Cabe recordar que Sánchez es economista egresado de la Universidad del Salvador, Argentina, y tiene una extensa trayectoria en 30 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia. Fue, además, oficial senior de Asuntos Económicos, Experto Regional en Infraestructura y Puertos, en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el presente, está dedicado a áreas de Economía Marítima, de infraestructuras y transporte.