Los líderes de la Unión Europea (UE) piden un nuevo acuerdo para cerrar la brecha económica con sus rivales mundiales y revertir el declive industrial. El respaldo político llegó tras horas de debate en Bruselas, a pesar de desacuerdos sobre armonizar normas fiscales y mercados de capitales.
Según informó Euronews, el acuerdo busca preservar la ventaja competitiva ante EEUU, China e India.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enfatizó la necesidad de transformar el mercado único para un crecimiento sostenible,mientras que el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, propuso ampliar el mercado único a sectores como energía y finanzas.
Por otra parte, también sugiere que la UE tenga más poder para subvencionar empresas, respondiendo a las políticas de EEUU y China.
En ese sentido, se considera crucial para contrarrestar las subvenciones extranjeras y la falta de materias primas y mano de obra cualificada.
Además, se debate la Unión de Mercados de Capitales para impulsar la financiación de las empresas europeas, aunque surgen preocupaciones sobre la concentración de poder regulatorio en países grandes como Francia.