El próximo plenario de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que se desarrollará en la última semana de febrero, tomará nota de la autorización de Argentina para que Uruguay profundice a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo.
Después de la información divulgada oficialmente, ComexLatam se comunicó con el presidente de la delegación uruguaya de la comisión binacional, Alem García, quien aseguró que con la nota enviada por Argentina, más la respuesta de Uruguay, el acuerdo quedó firme, más allá de la instancia del próximo plenario.
Este 31 de enero, la delegación argentina envió una comunicación en donde consagra la autorización.
A pesar de todos los obstáculos interpuestos por el anterior gobierno argentino, en esta oportunidad se indica que Argentina “ha efectuado el análisis de toda la información proporcionada por la República Oriental del Uruguay, incluida la entregada por la Delegación de Uruguay (…) el 25 de enero del corriente, y considera que la misma resulta completa y suficiente para que la República Argentina evalúe el efecto probable que la obra ocasionará a su interés de la navegación o al régimen del río”.
Asimismo, agrega el resultado de esa evaluación y manifiesta que, “en consecuencia, y de conformidad con el Artículo 19, primer párrafo, del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, la República Argentina comunica a la República Oriental del Uruguay que, analizada que fuera la documentación completa recibida, no tiene objeciones que formular respecto del Proyecto de Profundización y extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros”.
Una vez recibida esta notificación, Uruguay procedió a una respuesta en la que se agradece la voluntad manifestada y se manifiesta que la obra a la que se hace referencia será de gran importancia para el desarrollo de la navegación y el comercio.
En ese sentido, se agrega que esta situación redundará en beneficio de ambos pueblos y se expresa que la complementación que impone la realidad, será factor de progreso económico y social para la región.
La profundización a 14 metros es un anhelo de larga data para Uruguay, que ha negociado a través de varios gobiernos, pero sin éxito hasta el momento.
Actualmente, el canal del puerto está a 13 metros de profundidad y un metros más será un salto de calidad significativo.