En el marco del evento Macro Visión 2024, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, abordó el impacto de las políticas públicas en el crecimiento del sector privado y la colaboración con el Estado para fomentar el desarrollo económico.
Durante su participación en el panel «Contexto Económico», destacó que la sólida macroeconomía del país, el nivel de inversión y la visión pragmática del presidente Santiago Peña son factores que brindan ventajas al sector privado para expandir la industria, el comercio y atraer inversiones.
Según información oficial, al ser consultado sobre las medidas que el gobierno debe tomar para favorecer este crecimiento, el titular del MIC mencionó la importancia de generar políticas prácticas y racionales que permitan abrir nuevas oportunidades para el sector.
Además, subrayó la necesidad de trabajar estrechamente entre el sector privado y las instituciones del gobierno para generar propuestas y soluciones que beneficien al país.
En cuanto a las reformas estructurales, Giménez resaltó el esfuerzo conjunto de distintas entidades estatales para mejorar la competitividad de la industria paraguaya. Entre las reformas claves mencionadas, destacó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Ingresos y Tributación (DNIT), que ha potenciado la recaudación del país, y la propuesta del Registro Unificado Nacional, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados, que busca agilizar los procesos burocráticos relacionados con la titulación de inmuebles, un tema que históricamente ha afectado al sector privado.