Las navieras paraguayas hicieron saber su malestar por los retrasos en el puerto de Montevideo. Sus barcos están demorando en ser atendidos y las cargas se acumulan en la terminal uruguaya.
Si bien la situación obedece a varias causas coyunturales, algunos empresarios guaraníes evalúan trasladar parte de su operativa de tránsito al puerto de Buenos Aires. De hecho, según informaron fuentes consultadas por ComexLatam, es probable que dos líneas ya operen en la capital argentina en los próximos días.
Multicausal
La situación de atraso empezó con los cuello de botella generados en los puertos de Brasil por el mal tiempo registrado en la costa de ese país durante varias semanas. Las líneas transoceánicas se vieron impedidas de operar y descargar en las terminales brasileñas, lo que las obligó a varios días de espera y un atraso en el itinerario que incluye Montevideo.
Por otra parte, la decisión de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de escanear casi la totalidad de los contenedores provenientes de Paraguay, es otro factor que distorsiona y retrasa la logística, además de generar sobrecostos.
De acuerdo con actores de la región consultados por ComexLatam, esta medida fue tomada sin el suficiente respaldo de equipamiento, pues el puerto de Montevideo posee un solo escáner que, además, sufre desperfectos a menudo.
Algunas fuentes recordaron que la DNA espera dos escáneres para mayo próximo y se preguntan por qué no haber esperado hasta entonces para implementar la medida.
En ese sentido, explicaron que los controles son bienvenidos, pero tienen que realizarse sin entorpecer la logística y generar atraso y costos como los intraterminal, debido al movimiento de los contenedores hacia el escáner.
Según las autoridades, se está trabajando en un sistema para que la DNA realice su análisis de riesgo y pida los contenedores antes de llamar a la terminal. La idea es disminuir los tiempos al respecto.
En otro orden, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la DNA emitieron un comunicado que se iba a exonerar US$ 5 por contenedor escaneado, lo que para las líneas no tiene ningún peso.
Los actores paraguayos aseguran que la actual situación acarrea sobrecostos con el escaneo de contenedores y con los retrasos en la logística.
Según supo ComexLatam, la ANP está trabajando junto con los privados y con las líneas para buscar una solución, pero la queja es grande y el malestar creciente.
En ese sentido, la presidente del Centro de Navegación (Cennace), Mónica Ageitos, coincidió en declaraciones al semanario Búsqueda que la institución que dirige está trabajando junto a la ANP y la DNA para subsanar las dificultades.
“Compartimos y apoyamos a la DNA en que se realicen los controles, pero hay que hacer una previsión logística de forma que los transbordos paraguayos no nos hagan perder esa carga tan importante”, dijo Ageitos.
Paros
A la ya complicada situación generada por los dos factores antes mencionados, en el puerto de Montevideo se le han sumado paros decididos por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), que de manera escalonada ha detenido las actividades por al menos 24 horas (cada vez) en los últimos 15 días. Las negociaciones en los consejos de salario han encadenado las medidas del sindicato, agravando la situación de demoras.
Al otro lado del río
Con esta coyuntura, los paraguayos han evaluado trasladar parte de la operativa que realizan en Montevideo hacia el puerto de Buenos Aires.
Se está estudiando por parte de algunas líneas, la posibilidad de trasladar parte de la operativa paraguaya hacia el puerto de Buenos Aires.
Según indicaron a ComexLatam, ya han habido consultas y es probable que en los próximos días haya dos líneas paraguayas que operen en Buenos Aires y abandonen Montevideo.