Tras más de 160 días de la crisis del Mar Rojo continúan surgiendo incidentes en el ámbito marítimo internacional. El buque MPP Basilisk fue abordado en el océano Índico. Un buque de guerra de la Unión Europea respondió al incidente, pero los piratas habían abandonado el buque antes de su llegada.
Según informa el experto internacional Lars Jensen en su cuenta de LinkedIn, el capitán recibió un disparo en el brazo, aunque la tripulación se encuentra a salvo.
Mientras tanto, el índice integral al contado del SCFI (Shanghai Containerized Freight Index) siguió aumentando esta semana. Este índice, que cubre 13 operaciones de exportación desde Shanghái, registró un incremento del 7% en comparación con la semana pasada y un 40% respecto a principios de este mes.
Aún más revelador es que el SCFI es ahora un 20% más alto que el máximo observado a principios de febrero de 2024, causado por la reacción inicial a la crisis del Mar Rojo.
Para encontrar un nivel similar del índice, hay que remontarse a principios de setiembre de 2022, lo que sugiere que el mercado está de vuelta en un territorio similar al de la pandemia.
El SCFI es el índice más utilizado para los fletes marítimos de importación china en todo el mundo y su aumento refleja las actuales tensiones en el mercado. La falta de una solución a la crisis del Mar Rojo exige una rápida resolución de la congestión portuaria, la escasez de equipos y el aumento de la demanda en Asia para revertir este desarrollo.
La estrechez del mercado está provocando una oleada de subidas de tarifas y recargos. A modo de ejemplo, ayer Maersk anunció un recargo por temporada alta (PSS) de 400 USD por contenedor desde ubicaciones del Lejano Oriente a un rango de destino del subcontinente indio, efectivo a partir del 5 de junio.
Sin embargo, Maersk anunció un nuevo PSS para esas mismas ubicaciones (y algunas más) de US$ 2.000 por contenedor de 40 pies, que entrará en vigor el 10 de junio.
La situación sigue siendo crítica y la industria del transporte marítimo observa de cerca estos desarrollos en busca de una estabilización del mercado.