A través de la plataforma de YouTube, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, divulgó un video en el que brinda una actualización de las operaciones con aeronaves Boeing B737 – MAX 9.
Según el sitio AeroNaves, Heilbron hace una evaluación de la situación que afecta al Boeing 737-9.
A dos semanas de la emergencia del vuelo de Alaska Airlines, la compañía aérea panameña es una de las más afectadas por la detención preventiva siguiendo las directrices de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Nos encontramos en una situación fuera de nuestro control”, dice Heilbron en un mensaje dirigido a los pasajeros.
Desde el 7 de enero la compañía panameña tiene detenidos 21 aeronaves B737-9 de un total de 29 aviones en su flota, medida que se toma como precaución para salvaguardar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones.
El CEO asumió que varios pasajeros han visto afectados sus viaje por retrasos o cancelaciones de vuelos, por lo que pidió disculpas a la vez que aclaró que la situación se originó por la suspensión de operaciones con ciertos Boeing B737 – MAX 9, que para Copa Airlines significó la afectación de algo más del 20% de su operación, calculados en unos 80 vuelos diarios.
En consecuencia, el retorno de estos aviones a operación depende de que la FAA apruebe la documentación técnica necesaria para iniciar el proceso de inspección. Sin embargo no hay certezas sobre el inicio de la inspección, el tiempo que demandará ni cuándo volverán a ser autorizadas a volar las unidades.
Las acciones que están tomando para asistir a los pasajeros afectados comprenden reacomodos en nuevos vuelos lo más cercanos posibles a la fecha original, cambios de vuelos sin recargo, cancelar el viaje, dejar el boleto abierto sin recargo o el reembolso en todas las tarifas aéreas.