Tras algunas marchas y contramarchas de los interesados en el proyecto para transformar el viejo dique Mauá en una terminal fluvial de pasajeros, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero, aseguró que la iniciativa sigue en pie, que se continúa trabajando en la etapa del estudio de factibilidad y que una de las premisas es sacar la actividad de pasajeros del puerto (de Montevideo) comercial.
La otra -agregó en declaraciones al informativo local Subrayado- es mejorar la infraestructura para el turismo en Uruguay.
El dique Mauá está en un área casi contigua al puerto de Montevideo, en una zona rodeada de espacios verdes frente a un barrio histórico y popular de la capital. Desde hace varios años se ha intentado reactivar ese sitio y mejorar la zona para los vecinos, que también han participado en la discusión.
Una de las principales iniciativas, en su momento, fue impulsada por el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de la compañía de ferries Buquebus, que cubre el único servicio fluvial de pasajeros Montevideo-Buenos Aires, con terminal dentro del recinto portuario comercial de la capital uruguaya. Buquebus también une las capitales rioplatenses a través del puerto de Colonia.
Este martes 16 de agosto, Lopez Mena dijo no estar interesado en invertir en el proyecto, pero al mismo tiempo ofreció hacer “un lindo paseo” como donación para los vecinos.
Asimismo, el empresario manifestó que solo invertiría en Punta Carretas (una zona residencial de la ciudad) o en la terminal actual, dentro del puerto de Montevideo.
Las declaraciones de López Mena fueron recogidas luego de que, días atrás, la empresa Corporación América, también argentina, decidiera abandonar el proyecto en el dique Mauá, manifestando su deseo de dedicarse al desarrollo de los aeropuertos bajo su gestión en Uruguay.
Cabe recordar que en 2021 Corporación América selló un acuerdo con el gobierno uruguayo, que incluye la extensión del contrato de concesión para la explotación del aeropuerto de Carrasco hasta el 2053 y sumó la novedad de integrar a su gestión seis aeropuertos más (Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto), que se suman al de Punta del Este.
En relación al dique Mauá, la propuesta de Corporación América se había sumado a la iniciativa de la empresa Berkes, que en 2020 inició gestiones para llevar adelante un proyecto de una nueva terminal de ferries.
De acuerdo con las declaraciones del ministro Falero, la idea del gobierno es seguir adelante con el proyecto, mientras que por el lado de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), se ha manifestado que la aspiración es jerarquizar el barrio. Ambas partes siguen trabajando y manteniendo reuniones con el grupo inversor.