La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay informó que se actualizaron los datos de las batimetrías del canal de acceso al puerto de Montevideo y aseguró que entre los kilómetros 2 y 4 la profundidad existente es de 13 metros.
Si bien los trabajos de dragado que se están realizando en dicho canal es para un calado de 14 metros, la tarea está en pleno proceso.
Consultado por ComexLatam, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, indicó que esta obra a 14 metros para todo el canal se está desarrollando y que, en este momento, se está dragando el antepuerto a esa profundidad. En ese sentido, sostuvo que esa tarea finalizará en abril próximo.
Asimismo, Curbelo reconoció que este es “uno de los viejos planteos de los prácticos” del puerto de Montevideo y que “la batimetría (realizada recientemente) se hizo a partir de un planteo recibido diciendo que en la zona había bastante menos profundidad”.
Una vez hecho el estudio, quedó demostrado “que la realidad es otra”, agregó Curbelo.
El calado a 14 metros del canal de acceso es compatible con los muelles de escala, C y Terminal de Graneles Montevideo (TGM), que son los puestos de atraque que permiten operar con esa profundidad y a la que se llevarán una vez que se tenga todo el canal de acceso a 14 metros.
De todas maneras, en la actualidad, “con 13 metros, está saliendo carga que antes no salía”, indicó el presidente de la ANP.
En ese sentido, indicó que TGM “está captando nuevos negocios” gracias a esta condición.
De parte de TGM, el gerente general, Agustín Idoyaga, afirmó a ComexLatam que “hoy el puerto de Montevideo tiene un calado de salida de 13 metros” y que “el pasado 20 de enero el buque Yin Schung salió cargado calando, justamente, 13 metros”.
Asimismo, recordó que “luego hubo otro barco que salió con 12,85 metros”.
En referencia a la actividad de esta semana, Idoyaga sostuvo que este viernes comienza a operar con carga de colza y canola del exportador Cargill y del que se espera un calado importante, aunque todavía no tenía definido el plan de carga.
Tanto los 13 como los 14 metros llegan al puerto de Montevideo luego de años de negociaciones con Argentina, en el seno de la Comisión Organizadora del Río de la Plata, y significan un diferencial importante en la competencia regional.