El puerto de Montevideo avanza en el objetivo de convertirse en puerto verde y ser un referente de la región, también en esa materia.
En tal sentido, Terminal Cuenca del Plata (TCP), ya está desarrollando su gestión ambiental, basada en cuatro principios fundamentales como la sostenibilidad, la prevención de la contaminación, el uso racional de los recursos; y la educación, participación y concientización ambiental.
Según comunicó TCP recientemente, “la empresa tiene por objetivo convertirse en puerto verde en 2030 y, para conseguirlo, ha incorporado máquinas ecoeficientes en la nueva flota, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para la reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono”.
La ampliación de la terminal, sumada a los avances tecnológicos previstos, posicionará al puerto capitalino como la primera terminal de contenedores sustentable de la región y para ello ya son varias las medidas que se han tomado. Entre ellas, “la reconversión de la flota a diésel eléctrico en 2014, la iluminación LED en toda la terminal desde 2015, el tratamiento de aguas efluentes y separación de aceites, la disminución del volumen de agua usado en lavado de contenedores y máquinas”, según ejemplos citados por la propia empresa.
Al respecto, se ha destacado que la concientización del personal ha sido un aspecto relevante, para lo que se han realizado talleres de separación, reducción y reutilización de residuos, y se ha creado una zona verde para la gestión de residuos tipo I y tipo II, con la incorporación de bolsas compostables al sistema de recolección interno de residuos. En otro orden, la terminal disminuyó el uso de combustibles fósiles.
Manteniendo la línea trazada, TCP ahora anunció la creación de un centro de formación “que nace con el objetivo de transferir conocimiento para la mejora de la gestión en general y para fortalecer la sostenibilidad”.
Según detallaron los responsables de TCP, este programa tiene por misión desarrollar las habilidades de sus empleados mediante el uso de simuladores de última tecnología, sin perder de vista los valores de la organización y con el objetivo de mantener y mejorar la eficiencia en los procesos y los estándares de seguridad, calidad y profesionalismo.
En una recorrida por la terminal, realizada por directivos de TCP junto con autoridades portuarias y nacionales, el gerente general de Katoen Natie (empresa accionista mayoritaria de TCP), Vincent Vandecauter, manifestó que la empresa “confía en su gente y en las fortalezas que se han comprobado, por ejemplo, en la pasada pandemia y en otros desafíos institucionales”.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que la obra que se llevará a cabo en el puerto “busca modernizar y extender la zona portuaria, lo que se traducirá en un mejoramiento de todo el espacio”.