La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay decidirá este miércoles la exoneración del 100% de la tarifa de fondeo a las barcazas paraguayas que operan en el puerto de Montevideo. Es decir, será costo cero para la flota de ese país.
Esta medida está enmarcada en las soluciones que Uruguay prometió a los armadores guaraníes en su última visita a Asunción y se entiende que es una señal positiva hacia el sector.
“Más allá de que la creemos correcta, la entendemos oportuna. Con todo lo que está pasando en la Hidrovía, esto es una buena noticia para los armadores paraguayos”, dijo a ComexLatam el presidente de la ANP, Juan Curbelo.
Asimismo, agregó que lo que el ente está resignando es el cobro de aproximadamente US$ 400 mil.
En otro orden, el jerarca aseguró que existen más ideas para ir mejorando la operativa de esta flota en el puerto uruguayo, uno de los principales puntos de salida hacia el mar de la mercadería paraguaya.
En ese sentido, informó que se está trabajando en el proyecto de los muelles que van a quedar liberados a partir de que Puerto Capurro empiece a funcionar.
Los muelles 10 y 11 van a quedar despejados cuando la flota pesquera se traslade a Puerto Capurro y, “en principio, la idea es asignar el muelle 10 a la flota paraguaya”, indicó Curbelo.