Las autoridades paraguayas se retiraron satisfechas de la reunión (por Zoom) con sus pares uruguayos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en la que se trataron distintos aspectos relacionados con la agilización y la facilitación del comercio guaraní, que tiene en los puertos uruguayos un aliado estratégico.
Uno de los participantes del encuentro fue el encargado de negocios a.i. de la embajada de Paraguay en Uruguay, Roberto Pauly, quien dijo a ComexLatam que estima que en junio el puerto de Montevideo contará con tres escáneres nuevos, dos fijos y uno móvil, tal como le indicaron las autoridades uruguayas.
Según Pauly, “la reunión consistió en encontrar mecanismos, facilidades y agilización del comercio paraguayo a través de los puertos de Uruguay, en especial el de Montevideo” y que habrá un nuevo encuentro luego de que el equipamiento mencionado esté operativo.
Para el jerarca, este paso “facilitará los controles en pos de tener un mayor control respecto de las mercaderías que transitan hacia y desde Paraguay” y servirá de impulso para “la sincronización de la información manejada entre las aduanas de los dos países”.
En ese sentido, cabe señalar que la reunión virtual sirvió para reflotar el acuerdo firmado el año pasado para la cooperación interinstitucional entre ambas aduanas, con la idea de poder intercambiar información y facilitar imágenes escaneadas de los contenedores y cargas sueltas de Paraguay que hacen transbordo en los puertos uruguayos.
Para Pauly, “técnicamente hay una buena cooperación y buen diálogo”, lo que llevó a plantear el manejo del mismo sistema”, ya que “hay una coincidencia en las marcas” de los equipos adquiridos por ambos países. En ese sentido, el diplomático indicó que “se deben formular procedimientos a fin de que las imágenes sean compatibles”.
En otro orden, los representantes paraguayos entienden que las autoridades portuarias y aduaneras de Uruguay han “tenido soluciones prácticas y en el corto plazo”.
Asimismo, Pauly dijo que se ve “toda la buena voluntad de las autoridades uruguayas para encontrar soluciones, lo que quedó demostrado con la participación en la reunión del presidente de la ANP, (Juan Curbelo), y el director de Aduanas, (Jaime Borgiani).
En representación de Paraguay también estuvo el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué.