El puerto de Montevideo ya tiene su tercer escáner, pues este lunes fue desembarcado por el buque multipropósito Grande Buenos Aires y recibido por las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Según información oficial, los tres escáneres que adquirió la DNA son dispositivos de última generación y estarán en funcionamientos las 24 horas, bajo la operación del software de interpretación de imágenes llevado a cabo por funcionarios aduaneros.
En ese sentido, el director nacional de la DNA, Jaime Borgiani, explicó que “se está realizando la capacitación de los funcionarios aduaneros que van a ser los encargados de analizar las imágenes de los nuevos escáneres” y resaltó la importancia de este punto, ya que “el manejo de los programas de interpretación de imágenes y la experiencia, son fundamentales para obtener los resultados esperados”.
Al momento de recibir el equipamiento en muelle, también se hizo presente el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, quien albergó “la esperanza de poder mejorar notoriamente los controles que se hacen a las mercaderías en tránsito, a la exportación e importación local”.
El jerarca agregó que esto “se complementa con todas las obras que la administración portuaria está llevando a cabo en el acceso norte”, en relación al sistema automatizado de controles, con el cual se espera que “en la historia de la ANP cambien radicalmente todos los controles que se hacen a las mercaderías”.