El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay finalizó con éxito las consultas públicas en el marco de la construcción de la Ruta Bioceánica, específicamente en el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, Lote 4.
Las jornadas fueron realizadas en Pozo Hondo y Pedro P. Peña, en el departamento de Boquerón y la primera reunión tuvo lugar en la Preceptoría Municipal de Pozo Hondo, donde participaron ciudadanos de Mariscal Estigarribia interesados en conocer los detalles del proyecto.
La segunda convocatoria se realizó en la Iglesia San Agustín, en Pedro P. Peña, con una participación similar.
Ambas instancias permitieron a los asistentes resolver sus inquietudes y recibir información detallada sobre la obra.
Representantes del MOPC, incluyendo a la abogada Guadalupe Rivas Royg de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA), la abogada Carolina Centurión de la Dirección de Transparencia, y la abogada Carolina Agüero de la Dirección de Bienes Inmobiliarios, estuvieron presentes en las consultas. También asistieron el intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, y concejales municipales y departamentales.
Acercamiento a las comunidades
Las consultas públicas son fundamentales para fomentar la participación ciudadana y asegurar un desarrollo armónico de las obras y a través de estas reuniones, el MOPC establece un canal de comunicación directo con la comunidad, contribuyendo al éxito de sus proyectos al proporcionar información clara y atender las preocupaciones de los ciudadanos.
Detalles de la obra
El tercer tramo de la ruta, actualmente en ejecución, se extiende desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, cubriendo aproximadamente 224 kilómetros. De estos, 220 kilómetros forman parte del corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, que incluyen accesos, travesías urbanas y colectoras.
El proyecto se divide en cuatro lotes y abarca tres fases: diseño, que incluye el mantenimiento de los caminos existentes; habilitación, enfocada en la construcción y mejoramiento de la infraestructura vial; mantenimiento, que garantizará la durabilidad y funcionalidad de la carretera a largo plazo.