Tras un fuerte proceso de varios años y una estrategia dirigida hacia distintos mercados internacionales, la reconocida empresa uruguaya Moviluno se presenta al mundo como una compañía sólida, idónea y creativa.
Como proveedor de Equipamiento y Servicios especializados ha logrado marcar su presencia e imponer su impronta exportando el modelo de negocios de las distintas Unidades de Negocios que desarrolla, a medida de las necesidades del cliente.
En ese sentido, durante todo 2024 la empresa ha acompañado la estrategia de expansión internacional con destacados equipos de trabajo participando en distintas ferias, eventos y giras comerciales por el mundo, como Navegistic, Toc América, Intermodal y Toc Rotterdam.
El especialista en desarrollo de negocios y responsable de Moviluno, Martín Nodar, explicó a ComexLatam que el foco de los últimos años ha estado en la expansión, “principalmente hacia el exterior y en mercados en los que la empresa tiene oficinas o mayores posibilidades de desarrollo; en particular en la actividad Portuaria y Celulosa”.
Asimismo, recordó que “la génesis de Moviluno estuvo en el sector mantenimiento y gestión de activos, que hoy día sigue siendo una de las Unidades de Negocios principales”. Sin embargo, indicó que “en los últimos cinco años el grupo se ha diversificado y ha creado otras áreas, de modo que hoy hay venta de Equipos, de Repuestos, soluciones de Industria 4.0 y Soluciones Digitales, Proyectos e Ingeniería, lo que sería Moviluno Internacional”.
En ese sentido, esto último comprende actividades en Argentina, Paraguay, Ecuador y Panamá, y también hay equipos de trabajo en España y en China.
Por otra parte, la empresa se encuentra en un proceso de desarrollo de nuevos mercados como el Africano. En Angola, Moviluno entregó equipos Terminal Tractors en el puerto de Cabinda y ha desarrollado contratos de mantenimiento en el puerto de Lobito. Otras locaciones en las que Moviluno está desarrollando actividades son Guatemala, en puerto Quetzal, donde hace reparaciones y mantenimiento de grúas y en Panamá, con presencia en todas las terminales.
Nodar agregó también que “este año la empresa estuvo presente en la TOC América” y que se realizó un evento con clientes que resultó muy interesante. “Allí estamos trabajando con proyectos de soluciones digitales, tecnológicas, al igual que en Ecuador, donde otro proyecto interesante fue la entrega de dos RTG en el puerto de Guayaquil”.
Con esta proyección, Moviluno tiene clara la estrategia donde las Unidades de Negocio son un centro de conocimiento centralizadas en Uruguay, pero replican este conocimiento en los diferentes países donde se actúa, adecuando su impronta a las necesidades de los clientes locales.
“Las unidades actúan con independencia cubriendo necesidades específicas de cada cliente, proveer equipos, repuestos, soluciones digitales; pero lo cierto es que también conectadas pueden dar soluciones integrales. La idea es poder llegar a dar un servicio integral, tanto en el sector portuario como en el forestal, el industrial”, dijo Nodar, quien aseguró que para 2025 están expectantes en la confirmación del proyecto de la pastera paraguaya Paracel.