Con los valores de integridad, innovación, intensidad y agilidad como activos vigentes, Multimar Uruguay celebró 25 años que han marcado un vertiginoso ascendente recorrido en el ambiente marítimo-portuario y logístico.
Con promesas de seguir en la misma línea del esfuerzo, del trabajo en equipo con un capital humano inconmensurable y de compromiso gremial, la empresa se proyecta ampliando su campo de acción y siendo protagonista, tanto en Uruguay como en la región.
Así lo explicó claramente su CEO, Alexis Ponce, quien destacó que “el norte estaba y está claro, con la diversificación como guía del grupo”.
Expresó también que esa fue la forma como se “empezó a estudiar, a aprender y a tratar de, en un proceso de ensayo y error, incursionar en otros rubros como el negocio forestal”, en el que la empresa está presente hace 18 años.
Pero más allá del presente, y del futuro, las raíces y las bases de la empresa se identifican con el sentido de pertenencia y la cercanía con sus clientes.
“Multimar Uruguay nació en 1999, cuando el mundo del shipping y de la tecnología era otro. Por aquellos tiempos nos presentamos como una empresa nueva, con una impronta distinta, pero que mantenemos hasta el día de hoy”, recordó Ponce.
Asimismo, manifestó que “procesos de reforma mediante, y con las navieras de contenedores instalándose en el país, se fundó Multimar en un mercado chico y con una fuerte competencia”.
De esta manera, la empresa tuvo que hacerse lugar en el mercado y en el negocio, al que fue entrando con el devenir de los años gracias la creciente confianza para que las grandes empresas la fueran eligiendo como representantes en el país.
“Producto del esfuerzo se fueron multiplicando, por aquello, que siempre decimos, de ser una opción oxigenada y moderna. Lógicamente la globalización y la concentración hizo lo suyo, con algunas tormentas que tuvimos en el camino, con adquisiciones, fusiones. Pero nada nos cambió el curso ni nos desalentó”, relató Ponce.
Expansión
Justamente, en un mundo tan cambiante la adaptación ha sido una de las claves para el sector y Multimar Uruguay siempre ha estado en la vanguardia.
En ese sentido, Ponce manifestó que la “diversificación fue alentadora para navegar por otros negocios, como el transporte de petróleo y derivados, el agenciamiento de buques de gas propano y butano, el transporte terrestre, aéreo, al multimodalismo y la logística asociada a los buques, así como los cambios de tripulantes, especialmente en tiempos de pandemia. También hay que referirse al negocio farmacéutico y al almacenaje de depósito, junto con la distribución nacional y regional”.
Otra decisión importante en los últimos tiempos ha sido la apertura de la oficina en Nueva Palmira, que ya cumple 10 años y llegó para cumplir con “cosas básicas: dejar de dar la espalda a la Hidrovía Paraguay-Paraná, y posicionarse como una opción neutral en un mercado difícil. Desde esta oficina podemos controlar la infraestructura portuaria, la que vendrá, así como todo el mercado exportador e importador del litoral oeste”.
En ese sentido, Ponce destacó que “pronto se comenzó a incursionar en el agenciamiento y transporte de granos, citrus y fertilizantes” y que “hoy se suma al mineral de hierro” lo que ha posicionado a Multimar Uruguay como un jugador fuerte.
Por otra parte, el CEO destacó el salto hacia el negocio de dragado, profundización, mantenimiento y obras de expansión, tanto en el litoral como en Montevideo.
“En los últimos 8 años hemos estado sumando músculo y siendo actores protagónicos en obras de expansión en Nueva Palmira, con profundización y mantenimiento del río Uruguay. También en la recuperación de profundización y ensanche de los canales Martin Garcia cuando estuvo en una situación delicada, casi de abandono”, agregó.
En este rubro, en la actualidad Multimar Uruguay está participando de la “impresionante” obra de expansión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo y según indicó Ponce, “con mucha satisfacción” se empezará a trabajar con la flota que tendrá la responsabilidad de profundizar el antepuerto y el canal del puerto de Montevideo a 14 metros.
Al respecto indicó que es importante “agradecer al equipo de (la dragadora) Jan de Nul por la confianza depositada en la empresa durante tantos años.
“A través de los años, Multimar ha sido honrada por la confianza de empresas navieras, siendo custodio de sus negocios en puertos y aguas uruguayas, y dando la garantía de cuidar su negocio como propio. Con el paso de los años, esta dinámica basada en la confianza nos ha permitido tener relaciones comerciales sanas y lazos de amistad que nos honran y agradecemos”, aseguró Ponce.
Reconocimiento
Los 25 años de Multimar Uruguay motivaron la entrega de una placa por parte de la Administración Nacional de Puertos (ANP), quien en la figura de su presidente, Juan Curbelo, reconoció el trabajo de la empresa y la importancia de la participación del sector privado en la actividad.
“Tenemos que entender que cuando hablamos de la comunidad portuaria, cuando hablamos de la infraestructura, de las políticas públicas y de lo que hacemos quienes llevamos adelante esas políticas públicas, nada logramos si no es por la empresa privada, por sus trabajadores. Y eso me parece que lo tenemos que recordar, permanentemente, porque es el principal motor del crecimiento de la actividad logística y portuaria, tan importante para el desarrollo de nuestro país”, dijo Curbelo.
En ese sentido, agregó que “los protagonistas son quienes invierten y apuestan”, mientras que las autoridades tienen “no solamente el compromiso y la responsabilidad, si no también la obligación, de tomar las mejores decisiones para que las empresas y sus trabajadores puedan desarrollarse de la mejor manera, generar mano de obra y generar prosperidad”.