Los más de 17 años de relación y el haber superado la marca de 100 viajes transportando chips de madera fueron motivo de celebración para NYK Bulk Ship de EEUU y Multimar Uruguay.
Más allá del brindis realizado en días pasados, la ocasión fue propicia para mantener tres jornadas de intenso trabajo, con reuniones donde se compartió mucha información valiosa para las empresas.
La celebración con la compañía nipona se desarrolló también con el área de NYK Forest Products Group de Tokio, que ha marcado su presencia en la actividad del sector en Uruguay.
NYK, como uno de los armadores más grandes del mundo en términos de flota en general, pero también específica en buques especializados para el movimiento de chips de madera, dirigió su mirada hacia el océano Atlántico hace más de 17 años y lo hizo, muy especialmente, en el desarrollo forestal de Uruguay.
En ese sentido, desde la ley de forestación ha tenido un proceso de transformación bien importante, que incluye la exportación de madera en chips.
Uruguay hace 17 años que es parte de los que se llama el Club del Atlántico, donde participa y expone la realidad forestal del país, con sus proyecciones, expectativas y clientes, así como el comportamiento del mercado, la cantidad de buques que han tenido unos y otros, lo que constituye un análisis estadístico y de negocios muy importante, según explicaron a ComexLatam los referentes de las empresas.
Cabe agregar que, adicionalmente, y por ser parte de este club, Uruguay accede a otro tipo de presentaciones e información de alcance regional y mundial, como la realidad forestal y de chips de Brasil o EEUU; el comportamiento comprador de China y de otros países. También está en contacto con la realidad del posicionamiento de distintos buques en los océanos Pacífico y Atlántico, de la temperatura de un mercado u otro y de lo que hace la competencia de Uruguay, como Chile y Brasil, por ejemplo.
Cabe destacar que el gerente general de Multimar Uruguay, Alexis Ponce, es parte del Club del Atlántico y que, en esta oportunidad, NYK cursó invitación especial al presidente de Multimar Uruguay, Alejandro González, quien también estuvo presente junto con Tamaoki Aoki (NYK Forest Products Group), Cathleen Moran (NYK Bulk Atlantic EEUU), Makie Suzuki (NYK Bulk EEUU), Testu Higashimura (NYK Forest Products de Japón) y Vinicius Cordeiro (NYK Brasil).
Asimismo, la celebración contó con la presencia del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y con el reconocimiento a Pablo Bidegain (Foresur GIE) y a Nelson Ledesma (FAS).
En otro orden, la oportunidad permitió visitar a los clientes forestales en Uruguay, así como las distintas plantas chipeadoras.
Como dato anecdótico, mientras se llevaron a cabo la celebración y las reuniones, en el muelle C del puerto de Montevideo operaba el Stellar Sunrise, de NYK, cargando más de 40 mil toneladas con destino a Europa.