Las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) referidas a las transferencias internacionales para el pago de fletes comienzan a afectar el normal desarrollo del comercio exterior de ese país y a generar la toma de decisiones de algunas navieras.
Varios armadores informaron a sus clientes que, tras la nueva disposición del gobierno, a partir de los próximos días (en algunos casos desde el 15 de mayo) las facturas del flete internacional deberán pagarse en origen.
La comunicación generó, a su vez, preocupación en los actores del comercio exterior argentino, entre ellos en los exportadores.
Cabe recordar que las medidas a las que se hace referencia tiene que ver con el aplazamiento por 90 días del pago del flete internacional y con la intención del BCRA de financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas, así como con la disposición de la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que en conjunto representan una postergación de pagos en divisas por US$2.000 millones hasta fin de año.
En ese sentido, uno de los que mostró su preocupación fue el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, quien sostuvo que «semana a semana las reglas van cambiando y crecen las regulaciones” que afectan al sector.
En entrevista otorgada al diario argentino La Nación, Landa dijo que es “muy preocupante” y que “una agencia marítima no puede girar el pago (a su naviera relacionada) hasta los 90 días de prestado el servicio, por lo que es probable que haya agentes de carga que no acepten pagos en pesos”.
En ese sentido, agregó que entiende la “incertidumbre cambiaria que supone no acceder al mercado de cambios hasta luego de tres meses” y manifestó que “otra opción es que el cliente del exterior le pague a la naviera desde el exterior”, pero que “claramente es un desincentivo”.