A través de su filial Seara, el gigante brasileño JBS está en conversaciones para adquirir acciones de Mada Araújo Asset Management Ltda. con el fin de operar el puerto brasileño de Itajaí, en asociación con un armador internacional.
Según informes de Datamar News, estas negociaciones llevan aproximadamente dos meses en desarrollo de manera confidencial y están siendo supervisadas por la Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil (Antaq).
Hasta el momento, ni JBS, Seara, ni Mada Araújo han confirmado o comentado sobre estas negociaciones de manera oficial, pero se especula que las mismas involucran la posible transferencia del contrato, aunque se desconocen los detalles financieros.
A principios de este año Mada Araújo asumió la responsabilidad del puerto mediante un contrato de concesión temporal, pero aún no ha logrado reactivar las operaciones. En tanto, recientemente consultó a Antaq sobre la transferencia de cuotas relacionadas con la gestión del puerto.
El diputado federal de Brasil Carlos Chiodini se reunió con el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, tras lo cual dijo que la cartera está al tanto de las negociaciones y que el ministro planea visitar Itajaí si el acuerdo se concreta.
El gobierno de Brasil ve esta posible asociación como una solución para revitalizar el puerto de Itajaí, que lleva un año y medio sin recibir contenedores.
En ese sentido, Datamar News explica que desde la finalización del contrato con APM Terminals, en diciembre de 2022, el puerto ha perdido sus líneas regulares.
Los rumores sobre la entrada de JBS en la operación de Itajaí han generado expectativas en la comunidad portuaria, pues JBS es la mayor empresa de alimentos del mundo y su filial Seara ya opera en la terminal portuaria de Braskarne, en Itajaí.
La reactivación completa de este puerto requerirá inversiones en equipamiento y la finalización de procesos aduaneros, pero se espera que, de concretarse el acuerdo, la terminal vuelva a recibir barcos entre julio y agosto de este año.