Según información del portal del Parlamento del Mercosur, este lunes 7 de agosto se realizó la LXXXVIII Sesión Ordinaria donde tomó compromiso la nueva delegación de Paraguay y eligieron a las nuevas autoridades ante el Parlamento.
La sesión fue presidida por el Parlamentario uruguayo Mario Colmán, quien dio paso a la toma de compromiso de los legisladores paraguayos Derlis Maidana, Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Lilian Samaniego, Dionisio Amarilla, Lourdes Cabrera, Kattya González, Patrick Kemper, Walter Harms, Rodrigo Gamarra, Daniel Centurión César Cerini, Hugo Meza, Pastor Vera, Carlos María López, Rubén Rubín y Virina Villanueva, felicitándoles y deseando éxitos “al compromiso de construir un mejor Mercosur”.
Peaje Hidrovía Paraguay-Paraná
En cuanto a la situación actual la Hidrovía Paraguay-Paraná, con relación al cobro del peaje, la parlamentaria Kattya González informó al plenario sobre la iniciativa de Paraguay y Brasil que apunta a suspender el cobro del peaje por parte de Argentina a las embarcaciones en el curso del río Paraguay-Paraná; al respecto, manifestó que la integración “debe avanzar hacia nuevos horizontes, a la solidaridad y al entendimiento de que países sin litoral deben ser protegidos contra arbitrariedades”, y que se debe asegurar la vigencia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y el Tratado de Asunción.
Al respecto, la parlamentaria argentina Lilia Pug hizo énfasis en el artículo 5 del acuerdo firmado entre ambos países que establece que no se podrá aplicar ningún impuesto a los transportes, ya que en el artículo 9 se establece la libertad de tránsito.
Mientras, sus pares argentinos Alejandro Karlen y Gastón Harispe manifestaron que se reconoce la libertad de tránsito, pero “para el gobierno argentino esto no es un arancel ni está cortando la navegación”, sino que “es simplemente el cobro de un servicio”, y propusieron que se trabaje con los números en la mesa.
El parlamentario Walter Harms finalizó diciendo que el río no debe separar a ambos países y que Paraguay busca el consenso y el diálogo. Finalmente, se decidió que el tema sea tratado en la Comisión de Infraestructura del Parlasur para seguir el debate propuesto.
Integración Paraguay-Argentina
Por otro lado, entre los temas aprobados en la sesión se destaca el de la propuesta de conectividad entre el departamento de Ñeembucú del Paraguay con las provincias argentinas de Formosa, Chaco y Corrientes en fortalecimiento de los vínculos entre ambos países y “dar un fuerte impulso a la integración”.