Las delegaciones de Argentina y Brasil de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) solicitaron postergar la reunión pactada para el lunes 5, en la que se volverá a tratar el asunto del peaje impuesto por el gobierno argentino en el tramo entre Santa Fe y Confluencia de la vía navegable. Argentina pidió que se realizara el jueves 8, pero Brasil entendió que era necesario más tiempo para poder sumar a todos sus técnicos.
Este viernes las autoridades estaban decidiendo la nueva fecha y se estaba manejando entre el 21 y el 22 de junio. La intención es poder efectuar la reunión antes de la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que tendrá lugar el 4 de julio en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.
La polémica medida, con la que no están de acuerdo Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, ha generado distintos intercambios en el seno de la comisión, así como reuniones bilaterales entre Paraguay y Argentina a nivel de las cancillerías.
Ninguno de los argumentos expuestos por los cuatro países ha sido suficiente para que Argentina haya cambiado su postura, que ha afirmado en reiteradas oportunidades que le asiste el derecho de implementar la tasa establecida.
Sin embargo, la exposición realizada por Argentina, ante la solicitud del resto del bloque, tampoco han sido considerados contundentes.
Justamente, para la pasada reunión de la comisión Argentina debió presentar un documento con la justificación de la implementación del peaje, pero tras hacerlo sin el tiempo suficiente para su tratamiento, la comisión decidió pactar una nueva reunión.
Según pudo saber ComexLatam, Argentina pidió más días para el encuentro en Buenos Aires porque entiende conveniente la participación de la mayor cantidad posible de técnicos (principalmente argentinos) para evacuar cualquier duda que exista.
Luego de este pedido, Brasil solicitó aún más tiempo para llevar a cabo la reunión, apelando al mismo argumento.
Más información sobre el tratamiento del tema del peaje en el último número de ComexLatam Revista