Ante la necesidad de sumar medidas de control a las mercaderías y debido a la implementación de la nueva operativa de escaneo de contenedores en el puerto de Montevideo, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay sumará una tasa correspondiente al Sistema de Inspección no Intrusiva para cargas y vehículos y análisis de la información obtenida.
La operativa S2 Global se implementará así a partir del 2 de octubre próximo y equivaldrá a 85 Unidades Indexadas, que al valor actual asciende a US$ 13.
Esta tasa gravará cada declaración jurada realizada a través del Documento Único Aduanero (DUA) o bien tras mensaje simplificado.
De acuerdo a la normativa resuelta por la DNA, quedarán por fuera de esta obligación las operaciones menores a US$ 200, ya sea para mercadería de exportación o de importación.
El escaneo de mercaderías es algo esperado por los actores de comercio exterior y por las autoridades uruguayas, por lo que se ha adquirido nuevo equipamiento en ese sentido.
Sin embargo, la tasa que la DNA ha informado el pasado viernes, suma un nuevo costo, lo que ha preocupado, principalmente, al sector exportador.