El gobierno argentino, del presidente Javier Milei, decidió eliminar la Administración General de Puertos (AGP) y será sustituida por un ente autárquico que creará bajo el nombre de Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), que también absorberá las funciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
El nuevo organismo captará también los recursos de los dos que quedan atrás, con el fin de seguir adelante con una gestión que pretende ser más transparente y evitar la duplicación de tareas y la ineficiencia que ello conlleva.
Según informó el portal argentino SL24, la Anpyn quedará erigida en la nueva autoridad portuaria luego de que un decreto del 1 de enero de 2025 disuelva la AGP. Entonces, el nuevo ente tendrá a su cargo la tarea de reducir costos para el comercio exterior argentino, mejorar la infraestructura portuaria, delinear una estrategia de desarrollo y fomentar la llegada de inversiones privadas al sector.
Más allá de lo que pueda aparecer como organizativo y modernizador en cuanto a la eliminación de burocracia y costco innecesarios, la decisión del gobierno también es impulsada por un trasfondo político, ya que la AGP, un núcleo de poder acaparado por la gestión del exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, última carta del Kirchnerismo para intentar salvar el final de la gestión de Alberto Fernández.
De acuerdo a la información manejada por medios locales, la determinación fue catapultada por una investigación de la periodista Guadalupe Vásquez, de TN, en la que se revelaron importantes irregularidades.
En ese sentido, se explica que desde la llegada a la AGP de los funcionarios relacionados con el massismo y el kirchnerismo, la AGP tuvo un déficit de US$ 45 millones en 2023, que contrastan con el superávit de US$ 28 millones de 2021.
Tras los movimientos realizados por el actual gobierno, la Anpyn tendrá “amplias facultades para regular, coordinar y planificar el uso de los puertos y vías navegables”, explica SL24.
En tanto, el sector está expectante por estos cambios y con las implicaciones que pueda tener en relación al proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, lanzado por la AGP y que tiene prevista la apertura de las ofertas el próximo 12 de febrero.