Este martes tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo creado por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para analizar los aspectos técnicos relacionados con la controversia del peaje implementado por Argentina en el trano Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Después de discusiones e instancias agotadas en la Comisión del Acuerdo, el CIH decidió en su última reunión, crear un equipo técnico para avanzar sobre los asuntos que han generado polémica por el cobro decidido por el gobierno argentino y que terminó en interdicciones y embargos a buques paraguayos por el no pago de la tarifa en cuestión.
Según fuentes consultadas por ComexLatam, esta comisión, que será coordinada por Uruguay, se dividirá en dos equipos. Uno tratará asuntos de dragado y otros servicios, mientras que otro está abocado a balizamiento y seguridad en la navegación.
Se especula con que este martes será una reunión preparatoria para luego ingresar más a fondo en los asuntos técnicos.
Cabe recordar que en el encuentro del CIH en el que se creó esta nueva comisión, Argentina aceptó suspender la interdicción y los embargos por 60 días.
Sin embargo, el peaje se sigue facturando a la espera de lo que decida finalmente el CIH, una vez que los técnicos terminen las evaluaciones.