El consultor del grupo empresarial brasileño J&F, Adalberto Tokarski, instó a las autoridades y actores logísticos de la región a buscar una “agenda positiva” y mirar hacia adelante, evitando seguir “discutiendo y creando restricciones”, dado que eso “genera un clima inseguro para las inversiones”
Tokarski participó del foro internacional Mercosul Export y en él se refirió a las hidrovías, asegurando que los países miembros de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) tienen, “en este preciso momento una oportunidad única” para avanzar hacia el desarrollo.
“Durante los últimos 15 años he acompañado el proceso y en algún momento nos preguntamos qué está haciendo Brasil que no utiliza efectivamente el río”, en particular “ahora, que la producción genera una perspectiva muy grande”, dijo el experto.
En ese sentido, subrayó que en la última estadística de la Agencia Nacional de Transporte Aquaviario (Antaq) de Brasil, se ven números sorprendentes en cuanto a crecimiento de movimiento portuario.
Aseguró que en los primeros seis meses de este año Brasil creció 6,36% y el Estado de Mato Grosso do Sul, con las terminales sobre el río Paraguay, lo hizo en 61,29%, en comparación con el mismo período del año anterior.
Entre las cifras que brindó, Tokarski sostuvo que Mato Grosso do Sul movilizó 4,4 millones de toneladas de granos y mineral de hierro y que si se mantiene la tendencia se alcanzará una cifra récord para un año.
También destacó el avance en la actividad de graneles químicos y dijo que con los emprendimientos relacionados a las inversiones en minas de hierro y manganeso, se está haciendo una fuerte apuesta a la infraestructura portuaria, así como a la fabricación de barcazas, empujadores y transbordadores.
Justamente, sobre el mineral de hierro manifestó que en el primer año se movilizaron 10 millones de toneladas y que se esperan 15 millones de toneladas para 2024 y 20 millones de toneladas para el año siguiente.
Con estos números, el representante de J&F insistió en que “la oportunidad es ahora” y que para aprovecharla es necesario contar con una “navegación segura, interrupta durante todo el año, sin restricciones de forma unilateral por algún miembro del acuerdo intergubernamental de la HPP” y con intervenciones que proporcionen condiciones como dragado, señalización y balizamiento.
“Eso generará confianza y certeza a la actividad y las inversiones aumentarán. Esta es la manera de que ganen todos los países miembros (de la Hidrovía), fomentando desarrollo para todas las naciones”, expresó Tokarski.
También se refirió a los beneficios para el Mercosur y dijo que es “extremadamente optimista” por haber acompañado paso a paso el crecimiento de la HPP.
“Conozco Cáceres, Corumbá, Argentina y Uruguay y sé que realmente puede ser un factor de desarrollo para estos países, que también ayude al comercio del Mercosur”, agregó.
En lo que respecta a los avances, el experto dijo que “Paraguay mejoró el dragado en su tramo” y destacó el hecho de que en la actualidad las concesiones se hayan dividido en tres tramos para tres empresas diferentes.
Tokarski tuvo un espacio para compartir sus conclusiones y expuso que “la evolución de movimientos de cargas en el río Paraguay, en el trecho brasileño que va de Corumbá a Fox de río Apa, definitivamente se consolida y eso acontece por algunos aspectos”.
Destacó el hecho de que haya empresas que están “invirtiendo fuertemente en la infraestructura portuaria y de navegación (barcazas, empujadores, estaciones de transbordos), en las vías de acceso carretero y ferroviario y en la producción de mineral de hierro y granos”.
En el mismo sentido, mencionó la creación de nuevas terminales de uso privado y
de otros emprendimientos que están otorgados o con solicitudes de autorización.
Para cerrar, se refirió a los desafíos, entre los que destacó la “necesidad de dragado más profundo” del río Paraguay “para que en tiempos de bajante se tenga un mínimo de nueve pies de calado”.