Un nuevo ataque a un buque de carga en el Mar Rojo termina esta vez con el saldo de un marinero muerto. La embarcación Tutor, de la naviera griega Evalend Shipping, fue abordada por rebeldes hutíes y recibió ataque por mar y aire en dos oportunidades, lo que provocó graves daños y una entrada de agua en la sala de máquinas, donde falleció el marinero.
De acuerdo con información obtenida por la agencia EFE de noticias, aún no se ha confirmado si el segundo mecánico del barco, cuya nacionalidad no ha sido revelada, murió por el impacto del ataque o mientras intentaba reparar los daños.
Según el portavoz de la Guardia Costera, el remolque del buque a un puerto seguro es «inminente».
Los hutíes asumieron la autoría del ataque y declararon que el carguero quedó «en peligro de hundirse» e indicaron que realizaron una «operación militar cualitativa» contra el Tutor, utilizando un barco no tripulado, varios drones y misiles balísticos.
El ataque, ocurrido a unas 66 millas náuticas al suroeste de Al Hudeid, fue reportado previamente por la marina británica y el incidente marca la segunda vez de un ataque hutí contra un buque comercial que termina con víctimas mortales después del fallecimiento de tres marineros en el buque True Confidence a principios de marzo.
Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre decenas de ataques contra buques mercantes que consideran vinculados a Israel, en respuesta a la agresión de ese país contra la población de Gaza.
En las últimas dos semanas, los ataques rebeldes contra la navegación se han intensificado, al igual que los bombardeos de EEUU y el Reino Unido contra posiciones hutíes, en el marco de una operación para proteger la navegación en el Mar Rojo.