Tras ser alertados por las gremiales de transporte carretero acerca de las dificultades que ocasionará la entrada del ferrocarril al puerto de Montevideo, las autoridades definirán la construcción de un paso a nivel dentro del recinto portuario.
Los transportistas ya habían mencionado este inconveniente hace más de dos años, cuando estaba en agenda la construcción del viaducto de la rambla portuaria, proyectado para que el ingreso al puerto del ferrocarril central no entorpezca el tránsito de vehículos en la entrada a la ciudad, y para que el tránsito pesado pueda tener una vía independiente de entrada por el llamado acceso norte.
Justamente, en relación a este acceso, los transportistas indicaron que, con el ingreso del tren, el puerto quedaría partido en dos y sería un obstáculo para que los camiones llegaran a la terminal de contenedores, por ejemplo.
En las primeras instancias, las empresas de camiones no fueron atendidas, pero en posteriores reuniones se empezó a trabajar en el asunto.
Según fuentes consultadas por ComexLatam, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se preocuparon por la situación y están pensando en la solución. En principio, lo que se hará es una especie de paso a nivel, con una vía elevada que pasará por arriba del tren dentro del recinto portuario.
De esta manera, los camiones no sufrirán demoras cuando el tren esté circulando dentro del puerto y el tráfico de mercaderías no se verá cortado.