El proyecto paraguayo de la planta de celulosa Paracel tendrá un alto impacto en la economía de su país, pero también derramará actividad e inversiones hacia Uruguay, pues los directivos de la compañía han decidido manejar su logística de exportación hacia terceros países a través de un puerto uruguayo.
La planta principal estará a orillas del río Paraguay y la conexión para el transbordo a buques oceánicos se piensa hacer en la terminal de Fray Bentos o en el departamento de Soriano, donde se construiría un nuevo puerto para la ocasión.
Según explicó el presidente de Paracel, Blas Zapag, la licitación para ubicarse en Uruguay tendrá que estar pronta para el segundo semestre de 2023 “porque todo tiene que estar pronto para el segundo semestre de 2025 y dos años es lo mínimo que se requiere para hacer toda la instalación, especialmente si llega a ser en Soriano, porque hay que hacer 1.400 metros de muelle”.
Zapag dijo que “no está definido todavía dónde va a ser todo”, pero no descartó que haya emprendimientos en ambos sitios.
Lea la entrevista completa en ComexLatam Revista.