Con la mirada puesta en triplicar la capacidad de carga transportada por el río Paraguay, el gobierno paraguayo selló un acuerdo con la empresa Transbarge Navegación para la realización de obras que se entienden vitales para la vía navegable que constituye el primer tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los trabajos pactados están señalados 13 puntos críticos y los mismos tendrán una duración de entre seis y ocho meses.
En ese sentido, la cartera indicó que se espera que el comienzo de las obras se produzca en las “próximas semanas” y aclaró que se tendrá especial cuidado con el medioambiente.
Luego de la firma del contrato, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que se trata de un hito para el país, ya que las intervenciones “están diseñadas para remover piedras de forma técnica y precisa, sin comprometer el ecosistema”.
También hizo referencia a la importancia de avanzar en este sentido y aseguró que con las obras previstas Paraguay podrá movilizar hasta 40 millones de toneladas anuales en el futuro cercano, casi el triple de los 15 millones de toneladas al año que se manejan actualmente.
Asimismo, indicó que este factor incidirá directamente en la economía nacional y que, la primera consecuencia positiva será la construcción de entre “2.500 y 3.000 barcazas en Paraguay, Brasil y posiblemente Argentina”.
Estos efectos redundarán en mejoras competitivas para el comercio exterior paraguayo, puesto que se podrán reducir costos logísticos
Las autoridades revelaron también algunos detalles del convenio y aseguraron que no tendrá costo financiero para el Estado paraguayo.
Se espera en ese sentido un incremento importante en el volumen de negocios en materia de servicios y todo lo relacionado a la actividad con embarcaciones de bandera nacional.
Por otra parte, la mayor capacidad de carga en un mismo transporte repercutirá en reducción del consumo de combustible y, por tanto, del daño medioambiental
“El mejoramiento de la hidrovía generará oportunidades para incorporar más de 1.500 barcazas y 100 remolcadores adicionales, con el potencial de triplicar los ingresos de servicios fluviales de bandera paraguaya. Esta iniciativa no solo mejorará la infraestructura de transporte, sino que también posicionará a Paraguay como un actor clave en la logística regional, impulsando su competitividad en el mercado internacional”, informa el portal oficial del MOPC.
Privados
Tras la noticia también reaccionó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, quien expresó su satisfacción por el acuerdo y dijo que será un impacto positivo para la economía.
Es como “pasar de un camino de tierra a una carretera asfaltada de doble vía”, sentenció.