Tras las infructuosas negociaciones y ante la nueva acción del gobierno argentino de retener un nuevo buque paraguayo por el no pago de un protestado peaje, implementado por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), el gobierno guaraní eleva su malestar y anuncia reclamos más enérgicos.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el gobierno “analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM)”
Al respecto, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
La sede de la cancillería fue el lugar elegido y el tema del peaje aplicado por Argentina en el tramo Santa Fe-Confluencia de la HPP fue el motivo principal.
En ese sentido, el comunicado expresa que “se analizaron diversas alternativas que serán definidas en el transcurso de los próximos días”.
Este jueves, argentina retuvo un remolcador que se dirigía a Asunción, constituyendo un nuevo buque con el que se toman medidas por adeudos del mencionado peaje.