Tras el inicio de la construcción de los equipos de dragado, el gobierno paraguayo prevé tener herramientas importantes para trabajar sobre el río Paraguay para el año 2025.
Pues así se establecieron los plazos luego de que este lunes las autoridades anunciaran que el pasado 11 de julio comenzó la construcción de este equipamiento por parte del astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo, en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo.
De acuerdo con los datos oficiales, se trata de una construcción enmarcada en la cooperación financiera, no reembolsable, de Japón, en la que participa la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
De esta manera, el costo, y por lo tanto el beneficio para Paraguay, es de aproximadamente US$ 24 millones, que fueron destinados a la mejora de la navegabilidad del río Paraguay.
El gobierno guaraní ha apuntado a las vías navegables, por donde sale la mayoría de la exportación del país, y este es un paso más en ese sentido.
Cabe recordar que Paraguay es un país mediterráneo cuya salida al mar depende directamente de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que lo conectan con los puertos de Uruguay y Argentina, donde sus mercaderías transbordan con destinos de ultramar.
Según informó la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) la embarcación será destinada a la institución, teniendo bajo el nombre de Parataku a la embarcación principal con características de draga cortadora.
En la comunicación oficial del comienzo de la construcción, se reseñó la presencia de los representantes de la JICA, del Centro de Investigación de Construcción Naval de Japón y la empresa Fuji Kaiji Kogyo.