En reunión llevada a cabo este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió a gestionar la ampliación del contrato de dragado del río Paraguay que tiene con la empresa T&C SA.
Según informó la página oficial del MOPC, la acción se llevará a cabo mediante una adenda que extenderá la obra hasta el 20%, máximo permitido por la ley de contrataciones públicas.
Esta decisión se desprendió del segundo encuentro del grupo de trabajo interinstitucional que tiene como fin dar solución a los pasos más conflictivos del río Paraguay, que en la actualidad atraviesan una crisis de escasez de agua que dificulta la navegación por la Hidrovía.
La idea -según la información oficial- es “desarrollar un plan de acción que permita mejorar rápidamente su navegabilidad ante la pronunciada bajante que ya afecta al sector naviero y portuario”.
En otro orden, se proyectó un estudio de batimetría en los puntos más complicados del río y se estableció que el mismo estará a cargo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Los pasos a los que se hace mención son Recalde (kilómetro 280), Mangal (kilómetro 218), Sajonia (kilómetro 384) y Lobato (kilómetro 295).
Paralelamente, la empresa T&C realizará estudios en Cancha Larga y María Po’i.
Asimismo, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) ya entregó las batimetrías que realizó los pasos Tres Bocas, Pando y Pedernal.