Un nuevo reporte de la obra del corredor vial bioceánico que atravesaráa el chaco paraguayo indicó que el puente internacional que une las ciudades Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), vital para la Ruta está en el 50% de su ejecución.
De acuerdo con información brindada por el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay (MOPC), el puente carretero es un eslabón fundamental para la ruta que unirá ambas costas del América del Sur y, además, representa un hito para la ruta bioceánica y redunda en importantes beneficios para la infraestructura y la integración regional entre Paraguay y Brasil.
La nueva conexión facilitará el tránsito fronterizo y agilizará los procedimientos aduaneros, lo que resultará en una mayor eficiencia logística, una mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.
Actualmente, se han completado las fundaciones y se han logrado significativos avances en los dos pilones centrales y el tablero de los viaductos de acceso. En el lado paraguayo, se han finalizado todas las pilas del viaducto de acceso y se están llevando a cabo trabajos en varias áreas estructurales del puente.
Por otro lado, en el lado brasileño, se han completado varios pilares y se está trabajando en otras estructuras importantes. El puente, con una longitud aproximada de 1.294 metros, se dividirá en tres tramos, incluyendo dos viaductos de acceso y una sección atirantada de 632 metros, con un vano central de 350 metros.
El MOPC está supervisando el progreso de la obra, con el respaldo financiero de Itaipú Binacional. Este proyecto no solo promete mejorar la conectividad entre Paraguay y Brasil, sino que también establecerá un nuevo estándar en la infraestructura vial de la región.