Durante una reunión con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, impulsó la apertura del mercado japonés para carne de su país.
Según información del sitio oficial de la cancillería, durante el encuentro Ramírez Lezcano mostró el interés de su país en colaborar en la seguridad alimentaria de Japón y subrayó el compromiso de Paraguay en la presidencia pro tempore del Mercosur para reactivar el diálogo entre el bloque sudamerticano y la potencia asiática hacia un acuerdo de libre comercio.
El ministro nipón anunció que las autoridades sanitarias de su país están preparando un cuestionario para avanzar en el proceso de habilitación de la carne paraguaya. También recordó la hospitalidad de Paraguay hacia los migrantes japoneses, que actualmente constituyen la comunidad Nikkei, con más de 10 mil miembros.
Energía limpia
Por otra parte, Ramírez Lezcano y representantes de la Federación Empresarial de Kansai (Kankeiren), exploraron oportunidades de inversión y reafirmaron los sólidos lazos entre Paraguay y Japón durante una reunión en Osaka.
Se resaltó el potencial de fortalecer y ampliar la relación bilateral, especialmente en el ámbito de las inversiones y se discutieron las perspectivas en Paraguay para la inversión en energía limpia y renovable, con un enfoque en el hidrógeno, así como el interés en el acuerdo entre el Mercosur y Japón.