Tras un año récord en las exportaciones de carne vacuna a EEUU, Paraguay ha anunciado un ambicioso plan para duplicar los envíos a este mercado en 2025. La meta apunta a que las exportaciones hacia EEUU representen entre el 12% y el 15% del total exportado por el país.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), José Carlos Martín, calificó como “fenomenal” el desempeño del mercado estadounidense para la carne paraguaya.
«EEUU es un mercado enorme y, por el volumen que podemos ofrecer, sigue deparándonos muchas sorpresas», afirmó en entrevista con Valor Agro.
Justamente, Valor Agro informó que durante los primeros 11 meses de 2024, Paraguay exportó 25.309 toneladas de carne vacuna a EEUU, posicionando al país norteamericano como el tercer destino más importante por volumen, solo por detrás de Chile y Taiwán.
En términos de ingresos, EEUU ocupa el cuarto lugar, con más de US$ 127 millones generados.
El éxito superó con creces las expectativas iniciales, ya que Paraguay había proyectado enviar 10 mil toneladas en 2024 y logró cuadruplicar esa cifra, según Martín.
“Superamos en cuatro veces la previsión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y en 2,5 veces la del propio Senacsa», explicó.
Con miras a 2025, el gobierno paraguayo, junto con actores del sector privado, ha trazado el objetivo de alcanzar las 50 mil toneladas de carne vacuna exportadas a EEUU, lo que consolidaría al mercado norteamericano aún como clave para Paraguay.