En una reunión ordinaria de la Cámara de Diputados de Paraguay, la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros aprobó un dictamen para el proyecto de ley «que declara estado de emergencia para la navegación en el río Paraná».
El objetivo de esta normativa es garantizar la navegabilidad constante en esta vital vía fluvial, esencial para la economía y el comercio exterior e interior de Paraguay. La propuesta surge debido a las bajantes históricas del río Paraná y a los pronósticos climatológicos que anticipan una hidrometría baja en los próximos meses, lo que afectaría la navegación normal y eficiente.
La reunión contó con la participación de representantes de varios ministerios, así como de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, la Comisión Mixta del Río Paraná, Trociuk, la Marina Mercante y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).
El director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, David Fariña, explicó en una entrevista con el diario local La Nación la crítica situación de los ríos Paraná y Paraguay debido a la falta de lluvias.
El jerarca subrayó la necesidad de declarar una emergencia hidrológica, destacando que la baja en el nivel del río Paraguay es la más significativa en junio. Propuso el dragado de los cauces hídricos para facilitar la navegación, y advirtió que el fenómeno La Niña podría agravar la situación al reducir aún más las lluvias.
Asimismo se refirió a la dependencia de Paraguay en la navegación para el transporte de productos y materias primas y señaló que el Pantanal de Brasil enfrenta una situación crítica, lo que afecta aún más los niveles del río Paraguay.
Por su parte, el presidente del Cafym, Raúl Valdez, declaró a ComexLatam que se está impulsando el proyecto de ley de declaración de emergencia para el tramo paraguayo-argentino del río Paraná.
«El río Paraguay ya se encuentra declarado en alerta por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y ahora se solicitó un estado de emergencia en el río Paraná desde Confluencia. No estamos encontrando niveles suficientes de agua, debido al estrés hídrico sostenido durante todo el año, y aún hay una gran cantidad de productos que esperan ser transportados por esta vía», manifestó Valdez.
Con respecto a la aprobación del proyecto en el Senado, agregó que deberá ser evaluado en Hacienda para disponer de los presupuestos necesarios para los trabajos de dragado, esenciales para mitigar esta crisis.