Que la proyección de crecimiento de Paraguay encabece la lista de los países de América del Sur no es solo un dato en sí mismo, sino que es consecuencia de determinados factores que, a su vez, han propiciado que el país del centro del continente haya alcanzado el grado inversor.
Justamente, la calificadora crediticia Moody’s, que elevó la nota de Paraguay, asegura que la mejora “refleja una combinación de factores, incluyendo un crecimiento económico robusto y sostenido”, por el cual las expectativas son que la la economía de Paraguay esté resistente a los shocks”.
Asimismo, agrega que el crecimiento se mantendrá “apoyado por la inversión pública y privada en proyectos claves de infraestructura”.
De acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Paraguay, la economía del país creció 4,7% en 2023 y se proyecta un alza de 3,8% al cierre del presente año, atribuible a los buenos resultados que se esperan en el sector agropecuario.
Luego de la buena noticia recibida por Paraguay, el presidente guaraní, Santiago Peña, aseguró que ser calificado con grado inversor es un reconocimiento es un factor más para atraer a los capitales extranjeros y que el logro “es el fruto de décadas de esfuerzo y dedicación para transformar” la economía paraguaya y “fortalecer” las instituciones del país.
Según recordó Agencia IP, “en diciembre de 2023, Moody’s calificó a Paraguay como Ba1 positivo, mientras que Fitch Ratings dijo que merecía un BB+ estable.
Sin embargo, añadió que “la tendencia al alza despegó en febrero, cuando Standard & Poor’s elevó al país sudamericano de ‘BB a BB+ con perspectiva estable’, un escalón por debajo del grado de inversión”.
En ese sentido, se entiende que “las agencias de calificación crediticia miden el riesgo de quiebra o insolvencia de los países para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas” y que el . “Grado de inversión engloba una serie de calificaciones, con la AAA representando el riesgo más bajo”.
En América del Sur, Chile está en lo más alto de la lista con calificación A2, mientras que, en contrapartida, Argentina está en lo más bajo, con valoración CCC.