El gobierno paraguayo avanza hacia la construcción del corredor bioceánico vial y por ello la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay ya publicó la convocatoria internacional para la fiscalización de las obras de la tercera etapa de dicha ruta.
Esta instancia tiene que ver con el diseño, la construcción y mantenimiento por niveles de servicio de la ruta PY15, que corresponde al tramo que une Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.
Según comunicó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, los sobre con las ofertas se recibirán hasta el 7 de setiembre próximo, mismo día en que se hará la apertura de los mismos.
Desde el gobierno, se estima que el monto de la inversión para la contratación de los servicios sea de alrededor de US$ 18 millones.
Este avance del gobierno guaraní va en línea con las declaraciones del presidente Mario Abdo en la última reunión del Mercosur, en la que se refirió a la integración como una necesidad y no como una mera declaración.
“Paraguay pensando en la integración, especialmente en su condición de país sin litoral marítimo (…) viene trabajando en el desarrollo del corredor bioceánico para propiciar la conexión entre las aguas de los océanos Atlántico y Pacifico”, dijo el mandatario.
Asimismo, explicó que se trata de una obra que impactará en todos los países y es de interés de la región.
Justamente, simultáneamente con estas declaraciones, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó la resolución para autorizar la convocatoria y aprobar el pliego de bases y condiciones para licitar el tercer tramo mencionado.
El proyecto comprendido en la licitación abarca 220 kilómetros e incluye la “construcción de puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un centro de control fronterizo en Pozo Hondo, la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras, así como la gestión ambiental y servicios ambientales”.