El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que su país apunta firmemente al desarrollo y a convertirse en un hub logístico del continente.
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas fue categórico en recordar que Paraguay “es proveedor mundial de alimentos” y “uno de los pocos países capaces de producir alimentos para su población y para más de 100 millones de personas alrededor del mundo”.
También se refirió a la generación de energía y a su calidad de pionero en la integración en ese rubro. En ese sentido, dijo que el país está abocado “a avanzar hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad energética”.
Y en esos pilares, más su estratégica ubicación geográfica, en el centro del continente, basó sus argumentos para proyectarse como centro de distribución.
“En este contexto, Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del corredor vial bioceánico sudamericano, lo cual convierte nuestra centralidad geográfica en una oportunidad y fortalece la integración con los países vecinos y mercados del Pacífico”, dijo Peña.
Asimismo, agregó que “este corredor comercial será una fuente de renovación y potenciación para el Mercosur y para la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento entre ambos bloques”.
Por supuesto que también mencionó a la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), por donde salen la mayoría de las cargas paraguayas y en la que es un actor primordial por su numerosa flota.
En ese sentido, el mandatario dijo que el corredor vial y su “intersección” con la Hidrovía , forman una “red multimodal” que “se convertirá en la forma más competitiva de transportar productos de diferentes países a los puertos del Pacífico, facilitando consensos para la gestión de la navegación fluvial”.
Para Peña, estos elementos servirán como “nuevo impulso al proceso de integración de Sudamérica y transformará la visión” con la que se resuelven los conflictos que puedan surgir.
En momentos que existe un ambiente de tensión con Argentina por asuntos energéticos y de la HPP, Peña aseguró que uno de sus “principales objetivos estratégicos será contribuir a mejorar la integración regional” y que “en ese sentido, gestionar la Hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación” de los ríos son “delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”.
Con respecto a estos asuntos, el mandatario fue claro al decir que “Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra”, citando al escritor y periodista paraguayo Augusto Roa Bastos, galardonado con el premio Cervantes en 1989.