Luego de los análisis y debates técnicos realizados este martes tras la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná en el tramo Confluencia-Santa Fe, los expertos continúan “concluyendo que las intervenciones aún no pueden configurar servicios efectivamente prestados a la navegación”.
Así lo hicieron saber las autoridades paraguayas en un boletín de prensa.
En tal sentido, lo expuesto no justificaría el cobro del peaje implementado por Argentina en dicho tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
La instancia técnica mencionada fue parte de la II reunión de expertos técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que actuaron en el marco de la comisión especial creada por el Comité Intergubernamental de la Hidorvía (CIH).
El boletín explica que “los estándares técnicos abordados en la oportunidad fueron los del balizamiento, ajustes de trazas y ayudas complementarias a la navegación” y que sobre ellos “se recibieron las explicaciones brindadas por técnicos de la delegación argentina quienes, además, brindaron informaciones pendientes tras el primer encuentro” realizado en Montevideo el 17 de octubre pasado, relativo a batimetrías, hidrometrías, diseño del canal navegable y dragado.
Según la delegación paraguaya, “el punto de mayor debate se registró en las intervenciones que se realizan en el tramo en cuestión para el ajuste de trazas a partir de la morfología del río Paraná y la metodología aplicada por la autoridad de jurisdicción de zona para propiciar condiciones de navegabilidad”.
Al respecto, se manifiesta que “en todos los casos analizados se constató que el tiempo que transcurre entre la detección de anomalías en el canal de navegación, el ajuste de traza y su respectiva señalización” no resulta eficiente y no es eficaz para garantizar la navegabilidad segura.
En ese sentido, los técnicos guaraníes estimaron “un promedio de periodicidad de intervenciones que da cuenta de un tiempo de reacción de 150 días para la corrección de trazas, por lo que calificaron que dichas intervenciones no propician condiciones de previsibilidad necesaria para una navegación eficiente”.
Por otra parte, en la reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, se registraron intercambios de actualización sobre la realidad de la vía navegable, en los que los expertos paraguayos expusieron las “dificultades encontradas”.
Asimismo, se tomó nota de la propuesta argentina de “llevar a cabo pruebas de navegación en el tramo en cuestión los días 14, 15 y 16 de noviembre, con la participación de expertos designados por los cinco países”.
Tras el encuentro, algunas versiones de prensa indicaron que Paraguay había aceptado el peaje, pero esto fue desmentido por fuentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, consultadas por ComexLatam.
“No existe ninguna aceptación. Es una información totalmente errónea.
Lo único que se hizo fue escuchar la justificación, entre comillas, por parte de Argentina. Se escuchó la presentación pero no hubo preguntas ni comentarios”, aseguró un empresario del sector.